924 038 260
Tratamientos para la Dehesa | Soluciones endoterapéuticas para el arbolado de la dehesa

Somos conscientes de la importancia del valor de la dehesa, tanto económica por sus aprovechamientos corcheros, ganaderos y cinegéticos, como por su valor paisajístico, ecológico y medioambiental. Por ello, y preocupados por la situación actual que atraviesa, nos hemos especializado en la protección y mejora del patrimonio vegetal que la compone.

Todas las soluciones endoterapéuticas que empleamos están desarrolladas en base a la tecnología patentada Ynject. Se trata de un dispositivo compuesto por un conector y una cápsula presurizada que contiene un abono especial al que se le puede añadir la dosis necesaria de fitosanitario para inyectarlo en el tronco.

Principales tratamientos
Seca (Phytophthora cinnamomi)

Seca (Phytophthora cinnamomi)

Se trata del principal agente asociado al decaimiento forestal de la dehesa, produciendo la muerte súbita de encinas y alcornoques.

  • Época de tratamiento: de marzo a mayo y de septiembre a noviembre
Lagarta peluda (Limantria dispar)

Lagarta peluda (Limantria dispar)

Causa defoliaciones producidas por la alimentación de las larvas.

  • Época de tratameinto: abril y mayo
Palomilla (Tortrix viridana)

Palomilla (Tortrix viridana)

Las orugas destruyen las yemas y comen las hojas el año.

  • Época de tratamiento: abril y mayo
Chancro carbonoso (Hypoxilum mediterraneum)

Chancro carbonoso (Hypoxilum mediterraneum)

Exudaciones oscuras en troncos y ramas de encinas y alcornoques. Produce la muerte de ramas progresiva hasta causar la muerte del árbol.

  • Época de tratramiento: abril, mayo, septiembre, octubre
Culebrilla del corcho (Coroebus undatus)

Culebrilla del corcho (Coroebus undatus)

Causa graves daños al corcho debido a las galerías de las larvas.

  • Época de tratamiento: junio y julio
Tratamientos contra la Seca

Desarrollamos tratamientos y servicios integrales fitosanitarios en el ámbito de la dehesa, con ánimo de ayudar a combatir su principal problema: La Seca, que cada año supone la muerte de miles de árboles de gran valor en el suroeste de la Península Ibérica.

 

Nuestra misión para La Seca es la de llevar al campo el conocimiento desarrollado por los investigadores durante más de 20 años. Los protocolos de actuación en la dehesa son totalmente novedosos, empleando el sistema Ynject desarrollado por Fertinyect, líder mundial de tratamientos por endoterapia.

 

Diseñamos un "plan de ataque" consistente en:

 

Diagnóstico de focos de seca

Diagnóstico de focos de seca

Un equipo de Ingenieros de Montes visita los focos de decaimiento de la finca para proceder a la georreferenciación de los focos, toma de datos en parcelas de muestreo (diámetros, densidades, especies afectadas y grado de afección) para la caracterización de los focos, y toma de muestras de suelo para su posterior análisis en laboratorio para edeterminar la presencia de Phytophthora. Con eso se diseña el "plan de ataque" mediante un informe que incluye:

 

  • Descripción de los focos
  • Gestión y selvicultura
  • Fisiografía
  • Diagnóstico visual
  • Diagnóstico de suelo
  • Plan de control mediante endoterapia
  • Recomendaciones generales
Tratamientos mediante endoterapia

Tratamientos mediante endoterapia

Siguiendo el "plan de ataque" previamente diseñado, que determina el número de árboles a tratar en cada foco con el objeto de tratar el mínimo imprescindible para que el tratamiento resulte eficaz, procedemos a la aplicación del sistema Ynject empleando el formato Inbag, el cual permite acometer grandes superficies a un coste reducido. La aplicación de este sistema puede ejecutarla un equipo especializado o el propio personal de la finca, previa formación.

Seguimiento de los tratamientos

Seguimiento de los tratamientos

Las fincas que tratamos podrán ser sometidas a un seguimiento a lo largo del año donde se estudia la evolución de la zona tratada afectada por Seca, presentándose un informe detallado sobre esta evolución.

TSD en los medios

 

TSD contra la Seca de la Dehesa

 

Vïdeo Presentación

 

 

El Decaimiento y la Podredumbre Radical en Dehesas Andaluuzas - Life Bio-Dehesa
Protocolo LIFE Biodehesa contra la seca
Ingeniería y consultoría medioambiental - proyectos agroforestales