924 038 260
Fertinyect | Tratamiento para árboles y palmeras

Fertinyect es una empresa de base tecnológica con más de 20 años de historia, especializados desde su creación en desarrollar soluciones específicas para resolver problemas relacionados con la salud de árboles y palmeras, ya sean plagas, enfermedades o desequilibrios nutricionales.

 

 

Desde sus comienzos se han apoyado en la investigación y en la innovación, hasta llegar a desarrollar y comercializar un dispositivo de inyección al tronco a baja presión que supone una revolución en los tratamientos de árboles y palmeras: Ynject.

 

En estos 20 años, han dado solución a clientes de todos los ámbitos donde podría haber un problema relacionado con árboles o palmeras: agrícola, forestal, y áreas verdes.

 

Cada uno de los productos y formatos que desarrollamos es integrado en sus proyectos de desarrollo en campo, con el fin de diseñar Soluciones que puedan ser Sostenibles medioambientalmente, económicamente, técnicamente y comercialmente.

 

Nos esforzamos por transferir todo el conocimiento generado hasta el cliente final ofreciendo un servicio técnico y comercial especializado y cercano.

Nuestros principales tratamientos
Picudo Rojo de Las Palmeras

Picudo Rojo de Las Palmeras

El Picudo Rojo es una grave plaga de vital importancia que está arrasando con las palmeras y el importante patrimonio que representan.

El sistema Ynject desarrollado por Fertinyect se ha convertido en un referente internacional en la lucha contra el Picudo Rojo, con una eficacia comprobada y contrastada a nivel mundial.

 

Procesionaria del Pino

Procesionaria del Pino

La oruga, que además de defoliadora, es un peligro para la salud de personas y animales, siendo un notable problema de salud pública. 

Ynject ha demostrado una eficacia total en el combate de la procesionaria, siendo de octubre a enero la época de tratamiento.

 

Plagas de primavera

Plagas de primavera

Con tan sólo 1 aplicación al año, en primavera, combinado con el fitosanitario correspondiente, combatimos con gran eficacia las siguientes plagas:

 

  • Tigre del Plátano de Sombra
  • Galeruca del Olmo
  • Minadores, Cameraria
  • Pulgones, Psilas, Moscas Blancas y Cochinillas
  • Taladros
Plagas forestales

Plagas forestales

Aportamos soluciones en fincas para el control de:

 

  • Seca de quercus (Phytophthora cinnamomi)
  • Culebrilla (Coroebus undatus)
  • Platypus (Platypus cylindrus)
  • Lagarta peluda (Lymantria dispar)
  • Seca de quercus (Phytophthora cinnamomi)
  • Culebrilla (Coroebus undatus)
  • Platypus (Platypus cylindrus)
  • Lagarta peluda (Lymantria dispar)
Plagas agrícolas

Plagas agrícolas

Algunos de los problemas a los que tratamos:

  • Verticilosis (Verticillium dahliae)
  • Gomosis (Phytophthora cinnamomi)
  • Tristeza del aguacate (Phytophthora cinnamomi)
  • Psila del peral (Cacopsylla pyri)
  • Greening o Huanglongbing (HLB) (Diaphorina citri)
  • Picudo negro o mayate prieto de la palmera (Rhynchophorus palmarum)
Tecnología Ynject

Con Ynject, todo son ventajas

 

Ynject, más fácil

Ynject consigue mayor simplicidad en todas las operaciones implicadas en los tratamientos, y sin necesidad de utilizar equipos de protección.

 

Ynject, más flexible

El sistema Ynject permite la aplicación en cualquier momento del día, sin necesidad de cerrar o aislar las áreas a tratar, y con independencia de condiciones meteorológicas.

 

Ynject, más sostenible

Gracias a la tecnología Ynject, se evita totalmente la emisión de los productos fitosanitarios que puedan ser perjudiciales para personas y animales.

 

Ynject, más eficaz

Dado que el producto aplicado se introduce directamente en el sistema vascular del árbol o palmera, se multiplica los efectos y la eficacia del mismo.

 

Ynject, más duradero

El sistema de inyección incrementa la persistencia y duración de los efectos del producto aplicado.

 

Ynject, más ahorro

Ynject consigue reducir el número de aplicaciones necesarias para realizar cualquier tratamiento, lo que supone un importante ahorro de fitosanitario, de agua, energía, tiempos de aplicación y mano de obra.

¿Qué es Ynject?

Ynject es un innovador dispositivo de aplicación para los tratamientos en árboles y palmeras, compuesto de un conector y una botella presurizada. Contiene un abono especial al que se le puede añadir la dosis necesaria de fitosanitario para inyectarlo en el tronco.

 ¿Cómo funciona Ynject?

¿Cómo funciona Ynject?

Ynject permite inyectar su contenido directamente al sistema vascular consiguiendo una distribución y acción del producto más eficaz y homogénea dentro del árbol.

Ynject no supone cambiar los procesos de preparación y dosificación, que son los mismos que si se empleara una mochila u otro dispositivo o máquina de aplicación tradicional.

 ¿Por qué usar Ynject?

¿Por qué usar Ynject?

Ynject está diseñado para potenciar la eficacia del tratamiento, consiguiendo los mejores resultados con el menor número de aplicaciones.

Esta mayor eficacia, unida a la facilidad y comodidad en la aplicación, consigue tratamientos en árboles y palmeras mucho más económicos.

Además, el método de aplicación consigue eliminar los riesgos e impacto sobre la salud del aplicador, de los ciudadanos, de animales domésticos e insectos beneficiosos y en general sobre el Medio Ambiente.

Así mismo, desde la entrada en vigor del Real Decreto 1311/12 sobre uso sostenible de fitosanitarios en áreas sensibles, es obligatorio implantar prácticas y técnicas de aplicación alternativas que disminuyan el consumo de productos fitosanitarios y que reduzcan los riesgos y efectos sobre la salud humana. En árboles y palmeras, esto se consigue aplicando los tratamientos con Ynject .

 

Ynject puede aplicarse directamente como abono o para realizar tratamientos sobre plagas y enfermedades, añadiéndole un fitosanitario.

¿Cómo usar Ynject?

Usar Ynject es muy simple, tan sólo necesitarás unas herramientas básicas:

 

Taladro + Broca para metal

Martillo de Nylon o goma

 

Y en tan sólo 4 pasos:

 

0. Dosificación de Fitosanitario (opcional)

1. Practicar los orificios en el tronco

2. Insertar los conectores

3. Conectar

4. Retirar

Dosificación fitosanitario líquido

Dosificar: Si quiere incorporar algún fitosanitario puede hacerlo mediante una pistola o jeringa dosificadora, si quiere aplicar directamente Ynject no es necesario este paso.

Dosificación fitosanitario sólido

Dosificar: Si quiere incorporar algún fitosanitario puede hacerlo mediante una pistola o jeringa dosificadora, si quiere aplicar directamente Ynject no es necesario este paso.

Ynject en Pinos

Cómo usar Ynject en Pinos

Ynject en Palmeras

Cómo usar Ynject en Palmeras

Ynject en otros árboles

Cómo usar Ynject en otros árboles

Línea Profesional Ynject

Ynject, directo al árbol. Evolución e innovación en dispositivos de aplicación para tratamientos en árboles y palmeras

Ynject Profesional

Ynject Profesional

Fertinyect presenta un formato exclusivamente diseñado para profesionales, que contiene una sola formulación fertilizante con todos los elementos necesarios de nutrición, desarrollo y protección que necesitan los árboles y palmeras. En un mismo dispositivo se concentra la reactivación total ante causas de debilitamiento general, la protección, desarrollo y fortalecimiento de raíces frente a patógenos de suelo, y la mejora del estado energético del árbol. Con Ynject profesional, árboles y palmeras más fuertes, más verdes y mejor desarrollados.

Descarga este díptico en formato pdf en la sección descargables (abajo)

Ynject Profesoinal Mini

Ynject Profesoinal Mini

El formato mini de Ynject profesional está especialmente indicado para especies y situaciones donde la absorción total del producto inyectado debe ser inferior a 3 horas. Es el dispositivo perfecto para el tratamiento contra la Procesionaria del Pino, y es la solución ideal para los tratamientos en árboles de parques y jardines públicos.

Descarga este díptico en formato pdf en la sección de descargables (abajo)

Ynject Inbag

Ynject Inbag

Además del formato en botella, todos los productos Ynject también se encuentran en presentación inBag. Este formato profesional está especialmente indicado para grandes mantenimientos o grandes cantidades de árboles a tratar, y (siempre bajo pedido) puede entregarse con el fitosanitario incluido que especifique el cliente, lo que supone un considerable ahorro.

Descarga este díptico en formato pdf en la sección de descargables (abajo).

Ynject mini Inbag

Ynject mini Inbag

Este formato es la versión para grandes mantenimientos contra procesionaria del pino. Al igual que su versión en botella, se garantiza la total absorción en menos de 3 horas.

Descarga este díptico en formato pdf en la sección de descargables (abajo).

 

Línea Doméstica Ynject

Ynject, directo al árbol. Evolución e innovación en dispositivos de aplicación para tratamientos en árboles y palmeras

Ynject Power especial hojas verdes

Ynject Power especial hojas verdes

Devuelve y mantiene el color verde en las hojas. Mejora la brotación y favorece el desarrollo de hojas y frutos de mayor tamaño al estimular los procesos fotosintéticos del árbol. El pack contiene 4 conectores para árbol, jeringa dosificadora e instrucciones de uso.

Ynject Protect especial raíces sanas

Ynject Protect especial raíces sanas

Incrementa el fortalecimiento y el desarrollo de raíces, esenciales para la correcta absorción de nutrientes y agua. El pack contiene 4 conectores para árbol, jeringa dosificadora e instrucciones de uso.

Ynject Vital reactivación total

Ynject Vital reactivación total

Activa los procesos vitales del árbol que se encuentra debilitado por causas naturales (sequía, heladas, transplantes, etc.). El pack contiene 4 conectores para árbol, jeringa dosificadora e instrucciones de uso.

Ynject Vital especial picudo rojo

Ynject Vital especial picudo rojo

Este formato está especialmente diseñado para combatir la plaga del picudo rojo de la palmera. Añadiendo el insecticida indicado, se consigue un tratamiento doble, protección contra el insecto y fortalecimiento general de la palmera. El pack contiene 4 conectores para palmera, jeringa dosificadora e instrucciones de uso.

Ynject mini STOP PROCESIONARIA

Ynject mini STOP PROCESIONARIA

Es un novedoso formato, único a nivel mundial, técnicamente diseñado para poder inyectar el insecticida en el tronco de los pinos y garantizar su total absorción en menos de 3 horas. El pack contiene 4 conectores para árbol, jeringa dosificadora e instrucciones de uso.

 

Ventajas Ynject

Descarga las ventajas de tratar con Ynject en nuestra sección de descargables (abajo)

Ventajas Técnicas

 

Ventajas Económicas

Ventajas medioambientales

 

¿Por qué usar Ynject para combatir el Picudo Rojo?

Razonamiento Cinetífico - Técnico

 

Las aplicaciones a la copa de las palmeras de insecticidas mediante ducha a la copa, han sido totalmente desaconsejadas en diferentes Congresos Internacionales, dada su baja eficiencia y eficacia frente al picudo rojo. Los motivos principales son el modo de acción de la fumigación, fundamentalmente de contacto y poco de residualidad, unido a la fisiología de la palmera, cuyas ceras en las hojas y otras características impiden que los insecticidas, aunque sean sistémicos penetren hacia el interior de la misma. Por tanto, sólo se tiene un efecto de choque sobre los adultos y algunas pupas que estén en la copa en ese momento, pero nunca sobre las larvas en el interior que son las que causan los daños y la muerte de las palmeras. No existe otra forma de eliminar las larvas, que no sea inyectando en el tronco los insecticidas, y que el sistema vascular los lleve a la zona interior del tronco donde se están alimentando las larvas. Las duchas no protegen más allá de 15 días después de una aplicación, de ahí las nuevas reinfestaciones. En algunos trabajos científicos, está claramente publicado y concluido la mayor eficacia y persistencia (protección de la palmera), de los insecticidas aplicados por inyección versus la ducha a la copa.

 

Situación en Andalucía


Independientemente, las inyecicones están recogidas dentro de todos los planes oficiales de las administraciones, como por ejemplo la Junta de Andalucía.


"Tratamientos curativos. Realizar un calendario de tratamientos mediante inyecciones al tronco con productos químicos inscritos en el Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario y autorizado su uso en palmáceas, y pulverización alternativa con producto químico autorizado y nematodos entomopatógenos"

 

Legalidad



El Picudo Rojo esta declarado como Plaga cuya lucha está considerada de utilidad pública en Andalucía, es decir, es OBLIGATORIO su control y tratamiento . Adjunto fichas de registro extraidas de la página web del MAGRAMA, de Confidor y Actara, materias activas autorizadas y más usadas en la lucha contra Picudo Rojo y en las cuales se recoge su uso mediante inyección (subrayado en amarillo). De hecho, el Actara, SOLO se puede usar mediante inyección al tronco en Parques y Jardines, según su ficha de registro.(ver punto 41 de la hoja de registro)

Después del 1 de Junio de 2015, con la entrada en vigor del reglamento CLP han perdido el registro Imidacloprid y Clorpirifos que eran los dos únicos insecticidas que se podían utilizar en las duchas foliares en el ámbito de parques y jardines.


Aparte de esto, para dar cumplimiento al Real Decreto de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, es obligatorio seguir los principios de Gestión integrada de plagas, utilizando el método de aplicación de productos fitosanitarios que permita reducir la cantidad de fitosanitario y que tenga menor impacto sobre el propio aplicador, el público en general y sobre el medio ambiente. Las inyecciones al tronco son un sistema de tratamiento cerrado, donde no hay ningún tipo de emisión al medio, siendo la forma más respetuosa de aplicar fitosanitarios en las zonas sensibles que recoge el Decreto (parques y jardines públicos, colegios, hospitales, etc). Existiendo esta alternativa, cualquier otro medio que suponga un mayor perjuicio para público, aplicador o el medio ambiente, esta incumpliendo el Decreto y por tanto, FUERA de la legalidad.


 


Normativa aplicable:


Unión Europea:
 *Directiva 2009/128/CE, marco de actuación para un uso sostenible de Productos Fitosanitarios
 *Reglamento de ejecución 485/2013
 *Reglamento (CE) nº 1272/2008 de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP).

España:
 *Ley 43/2002, de Sanidad Vegetal
 *Real Decreto 1311/2012, para conseguir Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios.

Andalucía:
 *Decreto 77/2010, por el que se declara de utilidad pública la lucha contra el Picudo Rojo de las palmeras.
 

Noticias relacionadas

Noticias en el blog de Fertinyect

Vídeos relacionados

 

Reportaje Ynject TVE

 

Fertinyect en "La mañana y más" de Canal Sur TV

 

GrowinGreen usa Ynject en Carolina del Norte

 

La ETSIAM incorpora Ynject en sus áreas verdes

 

El picudo rojo en Sevilla

 

Tratamientos Fertinyect: eficaces y saludables.

 

Endoterapia - Método Fertinyect TV Aragón

 

 

Ficha técnica Procesionaria del Pino
Ficha técnica Picudo Rojo de las Palmeras
Ficha técnica Galeruca
Dossier Empresa
Díptico Ynject Profesional
Díptico Ynject Inbag
Díptico Ynject línea doméstica
Ventajas Ynject
Fitosanitarios recomendados
Ficha técnica Araña Roja
Ficha técnica Mosca Blanca
Ficha técnica Pulgón
Ficha técnica Tigre del Plátano
Ficha técnica Tomicus
Protocolo tratamientos Picudo Rojo
Ingeniería y consultoría medioambiental - proyectos agroforestales